Manada

monigotelobatos

Los lobatos son chavales/as con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. Con los lobatos, solemos trabajar con dinámicas que fortalezcan el sentimiento de grupo, así como la amistad entre ellos/as. También realizamos algunas actividades donde los chavales toman conciencia de que son parte del Grupo Scout Jarahonda.

Los lobatos realizan una serie de actividades a lo largo del trimestre, dentro de un marco común, lo que denominamos Gran Juego, es decir, se realizan juegos y dinámicas, con los que se trata de educar y aprender, inspirados en una temática concreta. En este grupo solemos tener un Gran Juego por cada trimestre, relacionados normalmente con valores como: la integración, la solidaridad, el compañerismo o el medio ambiente. Y poco a poco los lobatos van descubriendo los valores a través del juego, los cuentos, la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza, asumiendo nuevas responsabilidades para poder ayudar mejor a los demás.

Con los lobatos seguimos la psicología de la manada, para crear un grupo de unidad y de acogida, es por ello que se sigue la «Aventura de la Selva» en un contexto general y así los chavales serían considerados como los niños de la Selva, mientras que el conjunto de monitores son distintos animales de la Selva, tomados de «El libro de las Tierras Vírgenes» de Rudyard Kipling, que les ayudan en su tránsito y vivencias en la Selva.

Los lobatos seguimos además una adaptación de la Ley Scout, adaptada a la edad de los lobatos, para que puedan comprenderlas, aceptarlas y cumplirlas. Y a estas las llamamos las máximas de Baloo:

1- El lobato piensa primero en los demás.
2- El lobato tiene sus ojos y oídos bien abiertos.
3- El lobato es limpio y ordenado.
4- El lobato siempre está alegre.
5- El lobato dice siempre la verdad.
6- El lobato respeta las cosas y cuida la Naturaleza.

El lema de la manada o de los lobatos es: «HAREMOS LO MEJOR». Con él se pretende fomentar al lobato una ilusión por hacer el bien, para desarrollar un constante espíritu de aprendizaje. «Haremos lo mejor» es afirmar que no todo está hecho, cuando queda algo por hacer. El lobato no debe conformarse con cumplir la ley de la manada y las máximas de Baloo, tiene que ir más lejos, siempre guiado por su entrega y generosidad. Ésto es lo que los lobatos aprenden primero, o suele ser así.

Si queréis saber más sobre los nombres de los monitores y su significado, podéis pinchar aquí:

mowgli

Este año los Viejos Lobos son:

AKELA- (Claudia-Jefa de sección) BAGHEERA- (Laura) RAKSHA- (Clara)